Que Dios nos perdone es una película que llega a mi por recomendación de nuestro señor Quetzal. Es un thriller policial mas bien oscuro. Con lo que yo considero su mayor fortaleza, el trato a la masculinidad. Alfaro es el macho español, es un tipo que encuentra la solución a sus problemas a los golpes, un hombre que es mas bien temido por sus propios compañeros de oficina, pero en su contraste tenemos a Velarde un detective tartamudo, calmado , reprimido , tímido y pues solteron producto de su incapacidad del habla, esto es importante pues establece que el macho alfa dijese Alfaro es superior a su compañero. Desde aquí la película empieza a desarrollar a sus personajes desde sus falencias, Alfaro en su incapacidad para respirar y contar asta 10, y Velarde en lo que a levantarse un polvo se refiere.
La película empieza muy bien , Alfaro demuestra muy rápidamente su rol de tipo duro estableciendo el tono y los asesinatos llegan en bomba, la pareja se moviliza. Pero pronto Alfaro empieza a hecharle salsita al asunto con broncas y mala hostia con sus compañeros. Que son unos completos inútiles, pues es mas con propósitos del guion, lo que hace quedar al cuerpo policial como un culo. Todo ocurre con un trasfondo bastante simpático, una posición temporal muy marcada, la visita del papa en 2011 a España.
Algo que encuentro aborrecible en esta película es el sonido, cuando los personajes no hablan se siente el ruido, es algo curioso pues esto hace que me desconecte constantemente del film, pero por lo que respecta a la primera mitad la película me gusta bastante, cuando llega el despido De Alfaro del cuerpo de policía , la película alcanza su Mayor logro argumental. me explico, la muerte de la mascota es algo que duele, porque esa mascota la habían mostrado , uno podía percibir el cariño que Alfaro le tenia, pero en su espiral de autodestrucción este hombre deja que se muera de hambre, dejándonos ver con suma honestidad el dolor , este hombre no es indestructible, es víctima de sus propios errores, y mas aun no puede enfrentar las consecuencias de sus actos. No puede enterrar a su perro, y el dolor lo consume. pero es la relación con su hija la que lo va sacando del hueco, si bien es obvio que tiene sus rayes con el pápa, la película si me mostró eso. Ella es una chica madura, Con su padre comparte a mi concepto la mejor escena padre e hija de la historia, Alfaro sigue siendo un padre, se preocupa por su hija, la entiende, y esta al tanto de ella, el padre reconoce la madurez de su hija cuando le invita a ese cigarro, dejándola entrar a su mundo de adulto. pero mas que incentivarla a fumar que en estos días es un tema tabú, le demuestra que ha estado pendiente de ella y sabe de sus ya iniciadas aventuras con el cigarrillo.
Llegado a este punto, en simultánea la película empieza a cagarla. Inmediatamente cuando Alfaro pierde el empleo este busca a su mujer y se da cuenta que le esta poniendo los cuernos. pero ya que nunca vi que tuviera choques con su esposa, es un recurso convenientemente usado por el guion. Claro! para hacer sentir mas miserable al protagonista. La joya máxima se la lleva nada mas y nada menos que, su reincorporación a la policia, el recurso de hacer la investigación mas clandestina puede ser cliché, pero no vi interés en Alfaro por volver a la investigacion . Así que lo que viene a ser su muerte es algo innecesario. pero si no puedes justificar la muerte del protagonista, la película se cae a pedazos, pero no me adelanto, aun tengo que hablar de Velarde. Este hombre tímido también tiene su momento y es por eso que me agrada tanto que fuera por culpa de un polvo que deja solo a Alfaro para que fuera asesinado, es un momento único, porque la culpa en estos casos es brutal.
Igual que este articulo que se centro en los personajes, la película también pierde de vista al asesino, si bien durante la primera parte, se nos da entender lo malvado que es por lo gráfico de sus asesinatos, los comentarios de la forense y el hecho mismo que asesinara a mujeres de avanzada edad. El personaje es totalmente destruido cuando la película deja ver su vida, no es el hecho que sea un muchacho flaco, pues la intención es mostrar que un mounstro puede ser una persona aparentemente muy inocente, es su forma de actuar, me explico , hay una escena donde amenaza a la persona encargada de su madre. se ve tan falso que destruye todo lo que la película había intentado construir. Otra cosa que no me gusto es que querían explorar mas la parte del asesinato, y la verdad es que me genera repudio. Rompe con el tono de la película. Ya de por si me pareció mala idea que mostraran al asesino.
En este punto la película ya es una incoherencia, pero no ha terminado, aun falta el error mas grave por parte del film, preparan una escena para explicarnos las razones del asesino, y la dejan en el aire. No la desarrollan, solo dicen, este joven si que tenia una relación especial con su madre … y ya.
El final es inmerecido porque me gusta, me gusta esa escena, la vida del asesino tras todo lo que aconteció, la manera en que cambia ese calentador de agua, y mas aun la lluvia en la camioneta, Velarde con esa barba que no solo refleja el paso del tiempo si no también su madurez, ha decidido hacer las cosas por si mismo, dejar la timidez y aventurarse asta las ultimas consecuencias, convirtiéndose en asesino de asesinos. No se si Dios perdone a este hombre, pero aquí en la tierra tiene mi perdon

No hay comentarios:
Publicar un comentario